domingo, 20 de mayo de 2007

ASOCIACIONES DE MUJERES RURALES



Gracias al asociacionismo la mujer rural ha podido superar el aislamiento de la vida pública al que ha estado sometida a lo largo de su historia y tomar parte personalmente en los problemas que atañen a su realidad cotidiana, buscar soluciones y ponerlas en común con las distintas miembros de la asociación.
Es de sobra conocido que es la mujer la que tiene mayor participación en las distintas actividades de los municipios. Ella es más propensa a tomar parte y participar activamente en acciones que forman parte de la vida en los pueblos, “mueven la dinámica de nuestros pueblos con su participación casi exclusiva en AMPAS, Consejos de salud, asociaciones culturales, sociales, juveniles y cualitativamente como ellas y ellos mismos nos han reconocido”.
[1]

Según Juana Borrego Izquierdo, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Rurales, “si el aislamiento ha sido el factor que ha caracterizado la vida de la mujer rural durante muchas décadas, el asociacionismo ha determinado su participación a los más altos niveles. (...) La importancia de las asociaciones a la hora de detectar necesidades es un punto clave ya que actuando de forma aislada con mujeres que no pertenecen a un grupo de interés común, no se consiguen optimizar los beneficios de las acciones. (...) La voz de las mujeres rurales, gracias al asociacionismo, llega lejos, muy muy lejos.”
[2]

Tanto AMFAR, como AFAMMER, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, y FEMUR, velan por los intereses de la mujer rural en el ámbito del empleo, de la formación, del asesoramiento, etc. Desarrollan programas de inserción laboral, encuentros anuales, publican revistas e imparten cursos. En definitiva defienden los derechos de las mujeres que habitan en el medio rural con el fin de optimizar sus condiciones de vida y facilitarlas su independencia.

FEMUR, concretamente, se trata de la única Federación Nacional de Mujeres Rurales de España. Nación en Hontalbilla; Segovia, y está integrada por asociaciones. La Federación organiza reuniones periódicas en las que primeramente se analizan las cuentas y en segundo lugar cumple la función de mesa redonda en la que se intercambia información, se exponen dudas y se comparten sugerencias.

Además, la Federación actúa como vínculo y nexo entre las asociaciones y las instituciones, ya que las asociaciones envían solicitudes a FEMUR para realizar actividades que requieren de ayudas y subvenciones. FEMUR realiza proyectos a raíz de esas peticiones y las envía a órganos regionales, nacionales o comunitarios.
Una vez concedida la ayuda, FEMUR se pone en contacto con las asociación para conjuntamente poner en marcha ese proyecto.

Así, se evita que la asociación en cuestión tenga la obligación de realizar trámites burocráticos que requieren en numerosas ocasiones conocimientos legislativos y jurídicos.Es necesario destacar que FEMUR comparece esporádicamente ante el Senado ante diferentes Comisiones de Estudio que analizan los datos que ofrecen acerca de la situación real de la mujer rural. Además, su presidenta, Juana Borrego, ostenta un cargo en el Comité Económico y Social de la Comisión Europea.
[3]

[1] Informe a iniciativa propia del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Las mujeres en el medio rural de Castilla y León, Consejo Económico y Social de Castilla y León, 2004, página 29
[2] Congreso europeo de mujeres rurales Madrid 16 y 17 de diciembre de 1999, ponencias en intervenciones en mesas redondas, Instituto de la Mujer, 2000, págs. 204-205
[3] Ibid, págs. 204-205

1 comentario:

R&B dijo...

Me ha gustado este post porque es algo que veo a diario. En mi pueblo, Tudela de Duero, una de las asociaciones más importantes es la de las Amas de Casa. Tanto es así que en las pasadas fiestas el Ayuntamiento las eligió para recitar el pregón que las inicia. Atrás quedó eso de que la mujer espere en casa al marido. Saludos!!!