sábado, 19 de mayo de 2007

LA MUJER, FACTOR DINAMIZADOR IMPRESCINDIBLE


Los numeros no mienten. La mujer emigra del medio rural y las que aun residen en el son mujeres adultas de avanzada edad.


Durante el año 2000, de los 2.479.118 habitantes de Castilla y León, el 30% vivía en los 2.121 municipios con población inferior a los 2.000 habitantes; mientras que el 15,31 % residía en las zonas intermedias. Así, la conclusión que se desprende es que la mayoría de la población de la Comunidad habita en numerosísimos municipios muy reducidos y muy dispersos.


Si dividimos por sexos la población de la Comunidad, los porcentajes hablan de cifras de población femenina situadas por debajo de las cifras relativas a la población masculina en las zonas infrarurales y rurales, mientras que en las intermedias y urbanas los hombres superan en cantidad a las mujeres. En la zona infrarural las mujeres representan un 47,97 %, en la zona rural asciende al 48,54 % mientras que en las zonas intermedia y urbana supera el 50 %, siendo del 50,06 % y del 52,07 %, respectivamente. Castilla y León alberga el 35 % del total de municipios con menos de 2.000 habitantes existentes en España y el 95 % de todos los que hay en España. Además, la mitad de la población española que reside en municipios con menos de 100 habitantes habita en Castilla y León. 1

El medio rural de la Comunidad está caracterizado por las bajas densidades, una dinámica demográfica regresiva, desequilibrio por sexos y edades, falta de diversificación económica con una actividad agraria que constituye el soporte económico dominante, una notable deficiencia en servicios, tipo de doblamiento disperso y perdida constante y sistemática de población.


Así, estamos hablando de éxodo ya que según datos del 2004, en el último periodo intercensal el volumen de pérdidas en los municipios rurales supera el 10% con un total de 85.611 habitantes. Entre los motivos que encuentra la mujer para abandonar el medio rural encontramos la difícil prestación de servicios públicos debido al pequeño tamaño de los municipios.


Volviendo a la distribución por sexos y centrándonos mas en la problemática de la mujer rural, ya he hablado del gran desequilibrio que existe entre la población de Castilla y León. La Comunidad presenta una relación de 76 hombres por cada 100 mujeres mayores de 65 anos, mientras que en el conjunto nacional le relación es de 72 a 100. En la Comunidad, a pesar de que la media de vida de la mujer es superior, al igual que en el resto de España, el éxodo femenino del medio rural repercute en que esta distribución este desequilibrada y acarree devastadoras consecuencias para el desarrollo de los municipios castellanos y leoneses.


La mujer es un elemento dinamizador imprescindible en la economía de la Comunidad, es el núcleo familiar y factor impulsador de la vida en el medio, sin su presencia, como ocurre en la actualidad con el éxodo a las ciudades, las esperanzas de conservar este medio son ínfimas. Así, el 80% de las personas viudas residentes en núcleos rurales son mujeres. La explicación se encuentra en el menor índice de emigración entre los colectivos de más edad, y la gran diferencia de esperanza de vida a favor de las mujeres.


En manos de las Instituciones se encuentra la posibilidad de que la mujer decida quedarse en los municipios e impulsar asi un medio que poco a poco se muere.








1. Informe a Iniciativa Propia IIP 1/04, Las mujeres en el medio rural de Castilla y León, Consejo Económico y Social de Castilla y León, 2004. Págs.: 14-16

No hay comentarios: