domingo, 20 de mayo de 2007

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO DE LA MUJER


La mujer puede gestionar las casas rurales que surgen progresivamente en la Comunidad y que constituyen una alternativa al turismo tradicional. Castilla y León invierte en la actualidad mucho dinero en potenciar este nuevo yacimiento de empleo, y las instituciones deberían darse cuenta de que la mujer es una excelente figura para desarrollar la gestión de estos servicios.

A veces sin embargo es necesario formar como ya he dicho en la gestión de los recursos a las mujeres que deciden ponerse al frente de estos negocios ya que no poseen los conocimientos necesarios.
Es tarea por tanto de las instituciones concernientes ponerse en marcha para proporcionar a las mujeres rurales empresarias la cualificación básica para poder hacer realidad sus empresas. Es cierto que el turismo rural no es la panacea para la situación a la que se enfrenta la Comunidad. Su déficit poblacional requiere de muchos esfuerzos y compromisos y la mujer rural está dispuesta a ayudar a la dinamización socioeconómica gestionando los recursos que Castilla y León ofrece, pero estos van más allá del turismo rural.

El trabajo a domicilio y el autoempleo son dos nuevos modelos de trabajo que casan muy bien con la situación de la mujer rural y que facilitarían su tarea como empresarias.
Aunque ya hemos mencionado la necesidad de aumentar los servicios y prestaciones como las guarderías para ayudar a la mujer a tener más autonomía, esta fórmula sería un gran revulsivo.
Es sin duda, una manera de flexibilizar horarios y facilitar la organización de la mujer.

El medio rural de Castilla y León es idóneo para desarrollar el teletrabajo, debido a la descentralización y a las distancias existentes entre los municipios. Con una adecuada red de comunicaciones y una formación en las nuevas tecnologías esta forma de trabajo podría suponer una excelente fuente de ingresos y un factor de crecimiento económico. Es necesario concienciar a las mujeres rurales acerca de las posibilidades de la telemática y de la importancia que tiene su aprendizaje para su utilización posterior.

Las mujeres deben ser instruidas en la telemática, la informática y los nuevos modelos de gestión empresarial. Estos instrumentos serán herramientas claves para llevar a cabo numerosos proyecto aún por descubrir, pero para ello es necesario que existe desde las citadas instituciones y asociaciones pertinentes una coordinación y puesta en marcha de proyectos conjuntos cuyo objetivo sea la formación y desarrollo de la mujer rural, y eso, por el momento está lejos de producirse, o se produce de manera desorganizada y no a la escala que la urgencia del asunto requiere.

1 comentario:

GuTmAn dijo...

Pos nada ya que estás tan decidida haber cuando te vemos al frente de una casa rural que tu que eres de pueblo se te dará mu bien.
Un beso petarda ciao